🔍 ¿Preocupado por las guerras? 6 ETFs de Defensa para protegerte!
✅ Agrégalos a tu cartera de ETF o de acciones.
Como inversores una de nuestras obsesiones es intentar controlar todo lo que pasa alrededor de las empresas de las que somos propietarios como accionistas. Pero hay muchos sucesos que pueden ocurrir, que nosotros incluso podemos tener controlados como posibles, pero que su ejecución final es sencillamente impredecible.
Son los denominados cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro; es decir una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Fue desarrollada por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb. Ejemplos de «cisnes negros» pueden ser: el inicio de la Primera Guerra Mundial, la gripe de 1918 o los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Muchas de las guerras pueden ser consideradas como cisnes negros para la mayoría de los inversores que no tenían la información suficiente para preveer con un rango elevado la posibilidades del inicio de la guerra en un determinado periodo de tiempo.
Por ello, hoy queremos responder tres preguntas que creemos que pueden preocupar a todo inversor particular:
1- ¿Qué le pasa a las bolsas cuando hay conflictos bélicos?
2- ¿Las acciones de defensa, históricamente han tenido buen rendimiento en bolsa o no?
3- ¿Como protegernos ante el cisne negro de una guerra? [$]
🚀 En este último punto, daremos a conocer 6 ETFs que históricamente la mayoría de ellos han superado al mismísimo S&P500, teniendo retornos anuales por encima del +12% de las últimas décadas, con rentabilidades acumulados del +629%!
Si tras tu análisis individual lo consideras oportuno los podrás añadir a tu cartera de acciones, ETFs o fondos.
🛍️ BONUS: Opinión Quality Value de si invertir o no en este sector.
1- ¿Qué le pasa a las bolsas cuando hay conflictos bélicos?
Partimos de la base de que cualquier guerra es detestable y una aberración, pero algunas tienen un mayor impacto económico que otras, en las principales potenciales económicas, en concreto en EU o EEUU los principales mercados en los que nosotros invertimos.
Las principales consecuencias económicas de un conflicto bélico son el incremento de los precios generales de consumo (inflación), debido principalmente a un aumento de la masa monetaria para sufragar los gastos de la guerra. Otro efecto también destacable, aunque ligado al anterior, es el aumento de materias primas clave para la vida diaria de las personas, como petroleo, gas u otros tipos de materiales. Este incremento de los precios de los materiales, suele suceder por una limitación de la oferta en muchos casos por cuellos de botella generados por rutura de los procesos de suministro.
A continuación podéis ver el comportamiento de la bolsa en diferentes guerras:
Y en concreto las más reciente, la guerra de Ucrania que se inició en febrero 2022:
En conclusión, podemos que en el inicio de la guerra se produce una caída generalizada de los indices, pero conforme la guerra se alarga en el tiempo y finaliza, la bolsa sube por encima del máximo previo al inicio del conflicto.
2- ¿Las acciones de defensa históricamente han tenido buen rendimiento en bolsa o no?
La respuesta es que SI. Como podemos ver el siguiente gráfico suministrado por Bank of America, las acciones de aeroespacial y defensa desde 1989 hasta 2024 han tenido un retorno anualizado del +12%, superando por 2 puntos al mismísimo S&P 500:
Por supuesto, como podemos anticipar viendo el gráfico, es los años que dura el conflicto bélico cuando mejor se comportan las acciones de defensa, principalmente debido al aumento del gasto público de los gobiernos ante la amenaza de la seguridad de los estados.
Los países integrantes de la OTAN tienen el compromiso de invertir al menos el 2% de su presupuesto en defensa. En 2014, antes de que Rusia se anexionara Crimea, apenas tres miembros cumplían con el mínimo del 2%. En 2022 ya eran siete y, tras la invasión definitiva de Ucrania ese mismo año, la inversión en defensa en Europa dio un salto drástico: el gasto medio se sitúa ya en el 1,93% y en 2024 dieciocho países pretenden superar el umbral de los dos puntos porcentuales del PIB, tal y como anunció Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.
Como podemos observar, el fuerte aumento de gasto publico militar, es más destacable en los países europeos, y en especial de los más cercanos a Rusia como Polonia, Finlandia y por supuesto la propia Ucrania.
3- ¿Como protegernos ante el cisne negro de una guerra? [$]
La inversión en el sector de la defensa puede plantear cuestiones éticas para algunos inversores, dado su papel en la producción de armamento y tecnología militar. También otros inversores pueden pensar que están apoyando para mantener la paz y la seguridad. En definitiva cada uno tiene que reflexionar sobre tus valores personales y considerar opciones de inversión que se alineen con ellos.
Quitando este punto a reflexionar por cada inversor, las acciones de defensa, a nivel estrictamente financiero pueden ser una buena inversión por los siguientes motivos:
Comportamiento histórico superior a la media, sobre todo en periodos de conflictos bélicos, donde muchos sectores sufren: como hemos podido observar, el comportamiento histórico de las acciones de defensa es bueno, e incluso actualmente debido a los conflictos bélicos de ucrania y oriente medio, supera al propio SP500 por 2 puntos, ofreciendo una rentabilidad anualizada desde 1989 de un +12%.
Diversificación: debido a su baja correlación con el desempeño económico general, las inversiones en defensa pueden actuar como un contrapeso durante los períodos de volatilidad en el mercado, ayudando a reducir el riesgo global de la cartera.
Dividendos Atractivos: si te gustan las acciones de dividendos en este sector las empresas son conocidas por pagar dividendos consistentes y atractivos. Dado su flujo de ingresos relativamente estable y los contratos a largo plazo con gobiernos, estas empresas pueden distribuir una parte significativa de sus beneficios a los accionistas. Para los inversores interesados en generar ingresos pasivos, el sector de defensa ofrece una oportunidad atractiva.
💰 ¿Por qué invertir en ETFs y no en acciones?
El sector de defensa es un hervidero de innovación y desarrollo tecnológico. La constante necesidad de mantener la seguridad nacional y la ventaja competitiva en el ámbito militar empuja a las empresas del sector a invertir en investigación y desarrollo (I+D). En este sentido, sino eres un experto en la materia te será muy complicado discernir qué empresa va a ser la ganadora en la próximos años o décadas.
Por ello, si quieres diversificar tu cartera con este tipo de activos, la mejor opción en nuestra opinión es tener ETFs que ofrezcan exposición a dicho mercado.
A continuación, vamos a ver 6 de los mejores ETFs de defensa, en concreto:
🇺🇸 3 ETFs del mercado de EEUU.
🇪🇺 1 ETFs del mercado Europeo.
🌍 2 ETFs internacionales.
La mayoría de ellos tienen retornos espectaculares, como el rendimiento del ETF que podéis ver abajo. Este ETF que vamos a desvelar, en concreto que desde su lanzamiento se ha multiplicado por más de 6x, teniendo un retorno acumulado del +625%!
🛍️ BONUS: además daremos nuestra opinión, explicamos si vemos esta inversión interesante y desvelaremos si hemos invertido o no.
✅ Estos 6 ETFs serán desvelados únicamente para suscriptores de pago, pero actualmente tenemos una oferta con un descuento 40% de por vida.
⏰ Solo disponible hasta su consumo o en menos 24hr.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Quality Value | Gestión Pasiva para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.